Espacio Wilson de Información
De cuerdas y encordados
Patrón de encordado
A la hora de elegir una raqueta, tan importante es la estructura y características de la raqueta como la de las cuerdas. El alma de una raqueta son las cuerdas y que tengamos mejor rendimiento depende de una buena elección de estas, por eso debemos fijarnos en sus características y en la forma en la que están colocadas sobre la raqueta, es decir, su patrón de encordado.
Patrones abiertos y cerrados
Cuando leemos en las características de una raqueta 16×19, 16×18… debemos de saber que esos números nos indican la cuerdas verticales que tiene por las cuerdas horizontales. 16 (verticales) x 19 (horizontales). Gracias a eso sabremos si las cuerdas tienen un patrón más cerrado o más abierto.
Existen algunas diferencias, aún siguiendo estos criterio, ya que todas las raquetas de patrón 16×19 por ejemplo no tienen la misma separación entre sus cuerdas, en una con patrón 16×19 observamos en el centro las cuerdas más juntas y en la otra observamos las cuerdas más separadas, todo esto depende de cómo están repartidas las cuerdas por el tamiz o la cabeza de la raqueta.
Patrón Abierto
Patrón abierto es aquel que tiene menor densidad en sus cuerdas, es decir, aquel que permite que la bola entre mejor entre las cuerdas debido a la gran separación entre unas y otras; gracias a esto se le puede dar más efecto a la bola ya que existe más fricción y la bola saldrá con una mayor potencia por el efecto rebote bola-cuerdas. Debido a la fricción que hay entre las cuerdas y la bola la durabilidad de estas será menor.
Patrón Cerrado
Patrón cerrado es aquel que tiene mayor densidad en sus cuerdas, es decir, el que permite que la bola no penetre tanto como el abierto ya que la separación entre unas y otras es mas pequeña, esto nos ofrecerá mayor control ya que la pelota despide menos. Gracias a la mínima separación de cuerdas y a una fricción menor, la durabilidad de las cuerdas será mayor.
Calibre del encordado
Por lo general, los encordados más finos ofrecen una mayor capacidad de juego, mientras que los más gruesos ofrecen una mayor durabilidad. El rango de calibres de cordajes de tenis va del 15 (el más grueso) al 19 (el más fino), pasando por los medios calibres identificados con una L (15L, 16L, etc.), abreviatura de la palabra inglesa “light” (ligero). Un cordaje de calibre 15L es más fino que uno de calibre 15, y más grueso que uno de calibre 16. Los cordajes finos también ofrecen un mayor potencial de efectos al permitir a las cuerdas incrustarse más en la pelota.
Calibres y Diámetros de Cordajes en milímetros:
15 = 1,41 – 1,49 mm 17 = 1,20 – 1,24 mm
15L = 1,34 – 1,40 mm 17L = 1,16 – 1,20 mm
16 = 1,26 – 1,33 mm 18 = 1,10 – 1,16 mm
16L = 1,22 – 1,26 mm 19 = 1,00 – 1,10 mm
Construcción de las cuerdas
Hay diferentes formas de construcción de las cuerdas que inciden en la durabilidad, la sensación de juego, confort, etc.:
Núcleo sólido con envoltura exterior
Núcleo sólido con múltiples envolturas
Multifilamento, sin envoltura
Núcleo múltiple con envolturas
Estriado
Compuesto
Monofilamento de poliéster
Otros
Tensión
En términos generales, una tensión baja proporciona más potencia, mientras que una tensión alta proporciona más control. Esta es una regla empírica muy general que asume un cierto nivel de capacidad de jugador, especialmente en cuanto a control se refiere. Un jugador principiante puede necesitar más control y no encontrar la solución en un cordaje con mayor tensión, sino por ejemplo en un encordado maleable y tolerante.
Los que tienen un nivel avanzado, un swing rápido y que golpean fuerte, buscan más velocidad y, por lo tanto, utilizarán cordajes con menos tensión ya que el control lo tienen.
En climas calurosos y secos se le debe dar más tensión y en climas húmedos, cancha mojada, etc, conviene darle menos tensión, ya que la pelota se pone más pesada y los jugadores necesitan hacer que corran.
Obviamente, siempre existen excepciones, pero en cualquier caso estas afirmaciones son válidas para la mayoría de los jugadores.
Servicio de encordado de Tenis Point
Encordamos tu raqueta con cuerdas Wilson, con las siguientes opciones:
Wilson Revolve 16_130
Wilson_Revolve 17_125
Calibre: 16 / 1,30 mm
Composición Monofilamento de copoliéster
Color: naranja, negro, blanco
Wilson Synthetic Gut Power 16_130
Calibre: 16/1.30mm
Composición: Tripa sintética de núcleo sólido con envolturas de alta energía
Color: Black
Luxilon ALU Power 138 – Silver 15 GA (1.38mm)
Calibre: 15G (1.38mm)
Composición: Poly-Ether-Ether
Color: Plata